Juan Francisco González Escobar,
 (1853-1933)

Nació en Santiago el 25 de septiembre de 1853 y murió el 4 de marzo de 1933. Hijo de José González y Mercedes Escobar, vivían en Recoleta a los pies del Cerro Blanco donde mantenían un negocio de importaciones del Ecuador. Perteneció a la Generación de los Grandes Maestros de la Pintura Chilena formada por Pedro Lira, Alfredo Valenzuela Puelma y Alberto Valenzuela Llanos.

Integró una familia de clase media donde destacó su hermano Simón González, escultor que logró primera medalla en la Exposición Internacional de París en el año 1900 y que estuvo fraternalmente unido a Juan Francisco. Realizó sus estudios secundarios en el Instituto Nacional, en Santiago, donde fue compañero de los destacados pintores nacionales Valenzuela Puelma y Onofre Jarpa.

Simultáneamente, sus padres lo enviaron a estudiar con Manuel Tapia y con Pedro Lira, quien captó su talento y le aconsejó ingresar a la Academia de Bellas Artes, como alumno de la Academia de pintura, bajo la dirección de Alejandro Cicarelli. Paralelamente siguió sus estudios de humanidades en el Instituto Nacional. Después de continuar sus enseñanzas con Ernesto Kirbach en 1869 y Juan Mochi en 1876, abandona la escuela en 1878.

En 1879 , a los 25 años de edad, hizo su primer viaje a Perú y Bolivia.  En octubre de 1884 obtiene su primera medalla de Cuarta clase en el Salón Oficial. Residió en Valparaíso desde 1884, donde el filólogo Don Eduardo de la Barra, entonces rector del Liceo de Hombres de Valparaíso, lo nombró profesor de dibujo, cargo que desempeñó durante 11 años.  

En 1887 hizo una corta visita de estudio a Francia e Italia, viajando a bordo del "Cochrane" para continuar sus enseñanzas artísticas. El gobierno lo comisiona para que estudie la organización de los museos y la enseñanza del dibujo. En 1896 realiza su segundo viaje a Europa, donde expuso en el Salón de París y recorrió las rutas del arte (París, Sevilla, Madrid, Florencia, Venecia, Marruecos). En 1898, de regreso a Chile, obtuvo el premio de honor del Salón Oficial.

En 1900 Emprendió su segundo viaje por el Perú, visitó Tacna, Arica y después Arequipa y en 1901 obtiene por segunda vez el premio de paisajes del Certamen Edwards.

En 1904 Viaja a París por tercera vez, además visita España e Italia. En Alemania, realiza un curso de pintura en Munich, luego estuvo en Frankfurt y Nuremberg. En España conoce a Joaquín Sorolla con quien sostiene una gran amistad. Posteriormente extiende su viaje al norte de Africa.

1906 Da una conferencia acerca de "La Enseñanza del Dibujo" en el Salón de Honor de la Universidad de Chile. En 1907 realizó su tercer viaje a Europa. En 1910 a su regreso, Fernando Alvarez de Sotomayor le propone ingresar a la Escuela de Bellas artes, para que se hiciera cargo del curso de Croquis y Dibujo Natural. Ese mismo año participa en la Exposición Internacional de Arte del Centenario, celebrada en Buenos Aires, donde logra obtener medalla de segunda clase.A pesar de contar con muchos seguidores se negó a formar escuela con sus discípulos y encaminó su enseñanza hacia la búsqueda de una actitud liberada y sin prejuicios frente al arte.

Juan Francisco González junto a poetas, escritores, arquitectos y músicos, formó el grupo de Los Diez, encargados de forjar un arte nuevo y chileno. En 1919 sus colegas lo eligieron presidente de la Sociedad de Bellas Artes. En 1924 realizó una exposición en Santiago, calificada de magistral y en 1926 fue presidente honorario de la Sociedad de Bellas Artes. En 1929 le fue concedida una cátedra de dibujo libre en la Escuela de Bellas Artes.

Obras:

1.- Retrato de Augusto d'Halmar


Técnica: óleo sobre tela
Colección: Museo de Arte Contemporáneo


En un retrato de este conocido escritor chileno, Juan Francisco González llega a la simplicidad que luego se convierte en una influencia permanente en pintores como Pablo Burchard y Adolfo Couve, estableciendo por primera vez líneas de corriente pictórica. González no se dedicó por largo tiempo a ninguna de sus obras, siendo la pintura en términos generales su única preocupación. En esta obra, que fue hecha en una sesión, se hace presente el interés del pintor en conservar en la presencia del modelo.

Retrato


2.- Calle de San Fernando

Técnica: óleo sobre tela
Colección: Museo Nacional de Bellas Artes

"Calle de San Fernando" es un paisaje que hace visible la técnica que convierte a González en un maestro de la pintura chilena. La representación del paisaje convive con una pincelada vigorosa dentro de un pequeño formato mientras que las luces se empastan en zonas de gran dominio técnico. Es una pintura donde se hace visible la técnica de los grandes maestros de la pintura, que sin duda González conoció y estudió.

 Paisaje

Fuentes
BINDIS, RICARDO. "La Pintura Chilena desde Gil de Castro hasta nuestros días". Phillips Chilena. S.A. Santiago, 1984.
IVELIC, MILAN / GALAZ, GASPAR. "La Pintura en Chile: desde la colonia hasta 1981. Ediciones Universidad Católica de Valparaiso.
ROJAS ABRIGO, ALICIA. "Historia de la Pintura en Chile". Libro Audio Visión, tomo I. Banco Español Chile. Santiago, 1981.
ROMERA, ANTONIO. "Historia de la Pintura Chilena". Editorial Andrés Bello, Santiago-Chile, 1976. Cuarta edición.
ZEGERS DE LA FUENTE, ROBERTO. "Juan Francisco Gonzalez" Maestro de la Pintura Chilena". Ediciones AYER.


Extractado de:
www.puc.cl/faba

Información proporcionada por :
Milan Ivelic. Museo Nacional de Bellas Artes. Santiago, Chile. 1994.
www.philips.cl/artephilips