Historia de la carrera de Educación Física.

ANTECEDENTES DE LA CREACIÓN DE LA CARRERA DE PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN FÍSICA DE LA UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

La creación de la Carrera de Pedagogía en Educación Física en Valparaíso, fue producto del esfuerzo mancomunado de un grupo de profesores idealistas, alumnos entusiastas y miembros de la comunidad de Valparaíso que lucharon con tesón y fe por su apertura en el viejo Pedagógico de la calle Colón.

En la década del 50, los profesores titulados en Educación Física que ejercían en la zona, no superaban los 60 docentes, en lo que hoy es la V región. Por consiguiente, la mayoría de los establecimientos educacionales y el deporte no contaban con un profesor o técnico especialista. Estas funciones eran servidas por inspectores, instructores militares o ex deportistas.

Este desolador panorama llevó a la Asociación de Profesores de Educación Física de Valparaíso en 1961, a proponer la creación en este puerto de un nuevo "Físico", con igual nivel que el existente en Santiago al alero de la Universidad de Chile.

Importante papel por su iniciativa y permanente lucha tuvo un grupo de profesores denominado "Los Séptimos" integrado por Moisés Moya Bernales (profesor de Física), Marcelo Blanc Macías (profesor de Historia), los profesores de Educación Física Pedro Ramis Creixell, Alex Schmidlin Neculman, Juan Reyes Flores, Fernando Rodríguez Arias y Alejandro Rojas Brito (fallecido). Con posterioridad, se integró José Montero Riveros, profesor de Educación Física y Kinesiólogo a la plaza de Rojas Brito.

Los obstáculos que tuvo que vencer por el grupo de profesores liderados por Pedro Ramis fueron muchos, pero el vigor y la fuerza de sus argumentos fueron paulatinamente imponiéndose y fue así como en marzo de 1962, fueron llamados por el Director del Pedagógico de la Universidad de Chile, Sede Valparaíso don Rodolfo Iturriaga, quién como poniendo término a tan largas gestiones dijo: "Jóvenes, yo los comprendo y los aceptaría pero no tengo presupuesto para ustedes, ni para éste ni por varios años más. La Sede Valparaíso, de la Universidad de Chile no dispone de fondos para compras de material alguno. En el caso que ustedes persistan en tan loca idea, deben obtener previamente el visto bueno del Decano de la Facultad de Filosofía y Educación don Eugenio González y del Director del Instituto de Educación Física don Luis Bisquertt Suzarte".

Después de numerosos viajes y entrevistas en Santiago, se obtuvo al fin, la aprobación de ambas autoridades universitarias para abrir el primer curso. Para materializar la idea, se formuló un llamado de colaboración y Valparaíso dio respuesta generosa a esta petición.

La Escuela Naval puso sus gimnasios y piscina a disposición de la Carrera; lo mismo hizo la Universidad Federico Santa María y el Liceo Eduardo de la Barra, que como siempre cuna de tantas iniciativas en beneficio de la Educación en Valparaíso, aportó sus recintos deportivos. Entidades privadas se sumaron a esta campaña de apoyo, como la Compañía Chilena de Tabacos, la Asociación de Básquetbol de Valparaíso, la Asociación Cristiana de Jóvenes, el Club Deportivo Playa Ancha, facilitaron sus campos deportivos sin costo alguno a la nueva Carrera que se iniciaba.

A mediados de abril, se incorporan los primeros alumnos al Departamento Central de Matemáticas y Ciencias Naturales donde cursaron las asignaturas de Matemáticas, Física, Química, Biología e Inglés, además de 6 horas de Educación Física: 2 horas de Gimnasia Varones y Damas a cargo de Enrique Paleo y Sra. Ilia Gallardo; Natación con Luis Lacrampe; Básquetbol con Fernando Rodríguez y Atletismo con Pedro Ramis.

Pocos meses más tarde, una lacónica comunicación informó, que la Carrera de Educación Física recién creada no se dictaría el año próximo y que los alumnos que aprobaron, deberían continuar sus estudios en Santiago.

Esta determinación fue tomada por el Rector de la Universidad de Chile don Juan Gómez Millas, después de ser informado por personeros universitarios ajenos al Pedagógico, de la dictación de cursos para la Carrera de Educación Física en Valparaíso. Además gestiones en contra realizadas por connotados profesionales del Instituto de Educación Física, llevaron al Decano Sr. Eugenio González a considerar el término del curso de Valparaíso.

El término prematuro del curso de Educación Física levantó voces en contra de la medida, y de respaldo a su continuación. Destacan el apoyo decidido y valioso del doctor Luis Bisquertt e instituciones como la Federación de Educadores de Chile, Sede Valparaíso, mediante su presidente don Marcelo Blanc, el Consejo Local de Deportes de Valparaíso, las Asociaciones Deportivas, Clubes Deportivos, Asociación de Egresados de la Universidad de Chile y la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, representada por su Regidor don Juan Montedónico.

Todo este apoyo y otras gestiones realizadas, lograron al fin que la Universidad de Chile cambiara su posición y aceptara un pronunciamiento del Consejo de Profesores del Instituto de Educación Física, que resolvió por la mayoría de un voto a favor, la moción de respaldar y apoyar la creación de la Carrera de Educación Física dependiente del Pedagógico de la Universidad de Chile de Valparaíso.

Es deber destacar la magnifica labor de sus primeros docentes que con desinterés y abnegación aportaron lo mejor de sí para el éxito y progreso de la incipiente Carrera.

Profesoras: Olga Alarcón, Odette Bernier, Elba Constenla, Ilia Gallardo, Camila Macchiavello, América Sepúlveda, Gerda Wege.

Pianista: Celia Arraigada.

Profesores: Pedro Ramis, Fernando Rodríguez, Luis Lacrampe, Enrique Paleo, Juan Reyes, Carlos Muñoz, Belisario Valdés, Eduardo Mateluna, René Vargas, Jorge Bonilla, Dr. Hernán Lillo, Hugo Parada, Kurt Schmith, Patricio Quiroz.

Se debe resaltar también el entusiasmo, dedicación y espíritu de sacrificio de los sufridos alumnos del curso inicial que deambularon por cerros y calles de Valparaíso para asistir a sus clases en las dependencias generosamente cedidas por instituciones porteñas.

Helga Acuña, Irene Molina, Nelly Orellana, Emma Rodríguez, Orielle Sanhueza, María del Valle Sainz. Ignacio Hernández, Freddy Salinas, Hugo Vásquez, Miguel Angel Yánez., El ejemplo de tesón y superación de docentes y alumnos que concretaron la loca idea de crear un Físico en Valparaíso es y será norte de las generaciones de profesores y alumnos que pasen por las aulas de la Carrera de Pedagogía en Educación Física.

40 Aniversario 1962 2002

FACULTAD DE EDUCACIÓN FÍSICA UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DIRECCIóN GENERAL DE EXTENSIóN,

COMUNICACIONES Y RELACIONES EXTERNAS

dge@upa.cl