Salvador Allende Gossens

1908 -1973

Extracto del Libro: "El Chicho Allende" por Carlos Jorquera, Ediciones Bat.

BIOGRAFIA DE SALVADOR ALLENDE GOSSENS (1908 - 1973)

1908: El 26 de Junio nace en Valparaíso. Sus padres fueron el abogado y notario, Salvador Allende Castro, miembro del Partido Radical, y doña Laura Gossens Uribe.

1920 – 1925: Instalados en Valparaíso, luego de recorrer Tacna (entonces chilena), Iquique, Santiago y Valdivia, ingresa al Liceo Eduardo de la Barra, donde realiza sus estudios con excelentes calificaciones. Destaca en la practica de diferentes deportes. Por esos años conoce a Juan Demarchi, viejo anarquista italiano, que influye en su formación política prestándole los primeros textos de marxismo.

1925: Cumple como voluntario el Servicio Militar en el Regimiento Coraceros de Viña del Mar. En el transcurso del mismo pide su traslado al Regimiento Lanceros de Tacna. Egresa como oficial de reserva del ejercito.

1926: En Santiago, entra a la Universidad de Chile a estudiar Medicina.

1927: Presidente del Centro de Alumnos de Medicina, organizó a un grupo de sus compañeros, que se reúnen periódicamente para leer y discutir de marxismo.

1929: Pide su incorporación a la Masonería, siguiendo una tradición familiar. Funda junto a sus compañeros de universidad el Grupo Avance.

1930: Vicepresidente de la Federación de Estudiantes de Chile. Participa activamente en la lucha contra la dictadura del Coronel Carlos Ibáñez del Campo.

1931: Miembro del Consejo Universitario en representación de los estudiantes. Temporalmente expulsado de la Universidad, es pronto reincorporado por sus excelentes calificaciones y porque le faltan escasos meses para terminar sus estudios. En el mes de Julio es derrocada la dictadura de Ibáñez.

1932: Termina sus estudios y se traslada a Valparaíso, para estar cerca de su padre enfermo. Mientras redacta su memoria sobre Higiene Mental y Delincuencia, hace su practica profesional. En Junio de 1932 se proclama la Republica Socialista que encabeza Marmaduke Grove. Tras la fugaz experiencia de los 100 días de la República Socialista, el nuevo gobierno desata la persecución contra los elementos progresistas. Allende es encarcelado. Mientras permanece en prisión, muere su padre.

1933: Recibe su titulo de Médico, después de muchos intentos, obtiene un puesto de anátomo-patólogo en el sistema de salud.

Participa el 19 de Abril en el nacimiento del Partido Socialista de Chile, junto a Eugenio Matte Hurtado, Marmaduke Grove, Eugenio González, Oscar Schnake y otros. Escribe en colaboración con José Vizcarra un libro sobre la Estructura de la Salubridad Nacional.

1935: Dirigente de la Asociación Medica Chilena. Funda en Valparaíso el Boletín Medico de Chile. En Julio es detenido y relegado hasta Diciembre en el puerto de Caldera.

1936: En Marzo participa en la creación del Frente Popular, y asume como presidente provincial en Valparaíso. Sus camaradas del P.S. lo eligen Subsecretario General.

1938: El Frente Popular proclama la candidatura de Pedro Aguirre Cerda. Allende es el generalísimo de campaña en Valparaíso.

1939: En la noche del terremoto de Chillan (25 de Enero) conoce casualmente en Santiago a la maestra de historia Hortensia Bussy Soto.

En Septiembre renuncia al Congreso y asume la cartera de Salubridad del gobierno del Frente Popular. Escribe su libro La realidad Medico Social de Chile.

1940: Organiza la Primera Exposición de la Vivienda, y la instala en plena Alameda Bernardo O’higgins, frente al Club de la Unión.

1941: Viaja a Perú invitado por el APRA. Participa en la reunión anual de la Asociación Medica Americana de los Estados Unidos.

1942: Secretario General del Partido Socialista de Chile.

1945: Senador por Valdivia, Llanquihue, Chiloé, Aysén y Magallanes.

1947: Se divide el Partido Socialista. Allende se integra al Partido Socialista Popular. En el Senado vota contra la Ley de Defensa Permanente de la Democracia, conocida como "Ley Maldita" que proscribe al Partido Comunista de Chile de la vida política del país.

1948: Visita a los recluidos por González Videla en el campo de concentración de Pisagua.

1949: Presidente del Colegio Medico de Chile.

1951: Al respaldar el Partido Socialista Popular la candidatura del General Carlos Ibáñez del Campo, Allende rompe con él y vuelve a las filas del Partido Socialista de Chile. Impulsa la creación del Frente del Pueblo, junto con el Partido Comunista.

1952: El Frente del Pueblo lo presenta como candidato a Presidente, obtiene 52.000 votos. Presenta en el Senado, junto a Elías Lafferte, Senador Comunista, un proyecto de ley de nacionalización del cobre.

1953: Senador por Tarapacá y Antofagasta.

1954: Viaja a Francia, Italia, la Unión Soviética y la Republica de China Popular. Es elegido Vicepresidente del Senado.

1957: El Partido Socialista Popular y el Partido Socialista de Chile se unifican, y constituyen junto con el Partido Comunista el Frente de Acción Popular, FRAP. El FRAP proclama la candidatura presidencial de Salvador Allende.

1958: Pierde la elección contra Jorge Alessandri, obteniendo la segunda mayoría.

1959: Asiste a la toma del mando de Rómulo Betancourt, en Venezuela. Visita La Habana, para conocer el proceso revolucionario cubano. Sostiene largas conversaciones con el Ernesto “Che” Guevara y Fidel Castro.

1960: Respalda la dramática huelga de los mineros del carbón, que paralizan sus faenas durante mas de tres meses. Recorre todo el sur del país, afectado por los terremotos de Mayo. Presenta varios proyectos de ley a favor de los damnificados.

1961: Es elegido Senador por Valparaíso y Aconcagua. Viaja a Punta del Este (Uruguay) y denuncia, junto al Che Guevara, el carácter propagandístico de la Alianza para el Progreso.

1963: La Convención del FRAP lo designa nuevamente candidato a la Presidencia de la Republica.

1964: Su postulación es derrotada por Eduardo Frei Montalba quien se beneficia de un fuerte apoyo de la derecha. Allende consigue, sin embargo, casi un millón de sufragios.

1965: Realiza diversos viajes por Europa y América Latina. Designado como el mejor parlamentario por los redactores políticos.

1966: Es elegido Presidente del Senado.

1967: Encabeza la delegación que asiste a la Conferencia Tricontinental de La Habana. Presidente de la Organización Latinoamericana de Solidaridad (OLAS). Visita la Unión Soviética por las celebraciones del quincuagésimo aniversario de la Revolución de Octubre.

1968: Visita la Republica Democrática de Corea, la Republica Democrática de Vietnam (donde se entrevista con Ho Chi Minh), Camboya y Laos. Tras la muerte del Che Guevara en Bolivia, Salvador Allende protege y lleva personalmente a Tahiti a cuatro miembros cubanos de la guerrilla, que cruzaron a Chile desde Boliva.

1969: Senador por Chiloé, Aysén y Magallanes.

Se crea la Unidad Popular, amplio movimiento político integrada por el Partido Socialista de Chile, el Partido Comunista de Chile, el Partido Radical, el Movimiento de Acción Popular Unitaria, MAPU, que agrupa sectores cristianos provenientes principalmente de la Democracia Cristiana, el Partido Democrático Nacional (PADENA) y la Acción Popular Independiente.

1970: El 22 de Enero la UP lo proclama candidato a la Presidencia de la República. El 4 de Septiembre triunfa en los comicios obteniendo la primera mayoría relativa. El 22 de Octubre es victima de un atentado el Comandante en Jefe del Ejercito, General Rene Schneider, quien fallece tres días después. El 24 de Octubre el Congreso Pleno proclama a Salvador Allende como Presidente electo. El 3 de Noviembre asume el cargo de Presidente. El 31 de Diciembre se dirige al país desde la mina de carbón de Lota.

1971: En las elecciones municipales de Marzo la Unidad Popular obtiene mayoría absoluta de los votos (50.86 por ciento). El 11 de Julio, Día de la Dignidad, promulga la ley de nacionalización del cobre, aprobada por la unanimidad del Congreso.

1972: Denuncia en la Asamblea general de Naciones Unidas, la agresión internacional de que es victima su país. Es ovacionado de pie durante largos minutos. Visita la Unión Soviética, México, Colombia y Cuba.

1973: En las elecciones de Marzo, la UP obtiene un 45 por ciento de los votos, y aumenta su representación parlamentaria, obteniendo una mayoría suficiente para impedir una acusación constitucional.

La intervención extranjera, especialmente de EE.UU. y la oposición de derecha agudizan una lucha sin cuartel contra el Gobierno de la Unidad Popular.

El 11 de Septiembre, las cuatro ramas de la FF.AA. y el Cuerpo de Carabineros se alzan en un golpe de estado contra el Gobierno presidido por Salvador Allende.

Salvador Allende Gossens muere en el palacio de la Moneda, cumpliendo la promesa pública hecha pocas semanas atrás de no abdicar o renunciar al cargo con que fuera investido por decisión popular.