Exequiel  González  Madariaga

(1893 - 1987) 

      Exequiel González Madariaga nació el 10 de agosto de 1893 en Valparaíso y falleció en Santiago, el 9 de diciembre de 1987. Hijo de don José González y de la señora Antonia Madariaga. Casado con Laura Espinoza, tuvo tres hijos: Jorge, Raúl y Sergio.

         Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso. Posteriormente, ingresó al Instituto Superior de Comercio.

         En el ámbito laboral, se inició trabajando en 1910 como funcionario de Correos y telégrafos, donde llegó a ser Jefe de los distritos de Copiapó, Antofagasta y Valparaíso. Luego, se desempeñó como Visitador General y Director General del Servicio.

         Por otra parte, en 1915 fundó la revista "Morse", la que logró la difusión de las actividades del área comunicacional del país; la revista también impulsó la labor literaria y sostuvo campañas por la preparación profesional de los personales. También se dedicó al ámbito comercial, siendo Presidente de los productores y exportadores de maderas S.A y de la Compañía Industrial Vera S.A. Asimismo, fue director de "Perlina" S.A. y organizador y socio de la firma "González, García y Cía".

         Inició sus actividades políticas una vez que se hubo retirado de la administración pública. En ese momento, se incorporó al Partido Radical como miembro de la Asamblea de Santiago. Dentro de esta colectividad política ocupó los cargos de delegado a la Junta Central en representación de la provincia de Chiloé, de Secretario General y de Vicepresidente. Durante un breve tiempo fue Subdirector de la Caja de Colonización, puesto al que renunció respetando un acuerdo de la convención que declaró incompatible esta responsabilidad con la participación en el Partido.

         En 1941 fue electo Diputado por la 25a Agrupación departamental (Ancud, Castro y Quinchao) para el período de 1941 a 1945. Participó de las Comisiones de Gobierno Interior, de Industrias, de Hacienda y Especial encargada de estudiar el proyecto sobre rentas municipales en 1944.

         En 1945 fue reelecto para el período de 1945 a 1949. Esta vez, fue parte de las Comisiones de Gobierno Interior, de Industrias, de Hacienda, de Vías y Obras Públicas y Mixta de Presupuestos. Además, estuvo en las Comisiones Especiales estudio alza tarifas de electricidad (1946-1947), encargada del estudio y solución de los problemas de Chiloé (1947) y de Teléfonos (1947). También, fue miembro del Comité Parlamentario Radical.

         En 1949 fue otra vez electo para el período siguiente, de 1949 a 1953. Perteneció a las Comisiones de Gobierno Interior, Mixta de Presupuestos, Especial de Petróleo (1949-1950), de Agricultura y Colonización, de Industrias y Comercio y de Minería y Fomento Industrial. Además, se integró a las Comisiones Especiales de Petróleo (1949-1950) y de embarque puertos en 1951.

         En 1953 fue electo Senador por la 9a Agrupación provincial (Valdivia, Osorno, Llanquihue, Chiloé, Aysén y Magallanes) para el período de 1953 a 1961. Formó parte de las Comisiones de Gobierno Interior, Mixta de Presupuestos, de Policía Interior, de Obras Públicas, de Agricultura y de Defensa Nacional. Además, fue miembro del Comité Parlamentario Radical y Consejero de la Línea Aérea Nacional.

         En 1961 fue otra vez confirmado como Senador para el período de 1961 a 1969. Se integró a la Comisión de Relaciones exteriores y estuvo sólo entre 1961 y 1962 en el Comité Parlamentario Radical.

         En junio de 1964 fue separado de su partido debido a unas declaraciones que afectaron al candidato presidencial, señor Durán, lo que dio lugar a grandes manifestaciones ciudadanas.

         Entre las mociones hecha Ley están: N° 15914, del 11 de diciembre de 1964, sobre condonación de deudas de Mataderos frigoríficos y Ley N° 7535, destinada a intensificar la marisquería en el país, mediante estaciones de ostricultura, miticultura y palinicultura.

         Por otra parte se destacó como ensayista y escritor, publicando las obras: "Nuestras relaciones con Argentina" y "Una historia deprimente". Realizó en 1960 una "Síntesis histórica de las relaciones chilenas argentinas" en ocasión de acuerdos suscritos por ambos países en los canales magallánicos.

         Entre otras actividades, fue cooperador en instituciones benéficas, como la de ciegos y sordos mudos y estuvo en el Ejército de Salvación.