Benjamín  Prado  Casas 

 (1926 -     )

 

         Benjamín Prado Casas nació el 4 de enero de 1926 en Valparaíso. Casado con Silvia Traverso, tuvo siete hijos.

         De profesión Abogado, trabajó como tal en la aduana de Valparaíso. Además, fue Profesor de Economía Política de la Universidad de Chile y Católica de Valparaíso y Profesor de la Escuela de vistas de aduana.

         Inició sus actividades políticas al ser electo Presidente de la Federación de Estudiantes secundarios y, posteriormente, de la Federación de estudiantes de la Universidad de Chile donde efectuó su carrera. Más adelante, se incorporó a la Falange Nacional, integrándose, luego, al Partido Demócrata Cristiano. Entre 1964 y 1965 se desempeñó como Intendente de Valparaíso.

         Dentro de su partido ocupó los cargos de Presidente provincial, Consejero Nacional, Vicepresidente Nacional y Presidente nacional.

         En 1965 fue elegido Senador en votación complementaria por la vacancia dejada por don Radomiro Tomic al ser nombrado embajador en Estados Unidos. Se incorporó al Senado el 15 de Mayo de 1965 para el período de 1965 a 1969. Luego fue reelecto para el período de 1969 a 1977 por la 3a Agrupación provincial (Aconcagua y Valparaíso). Sin embargo, vio interrumpida su labor legislativa tras la disolución del Congreso Nacional el 21 de Septiembre de 1973 a consecuencia del Golpe de Estado.

         Durante su labor, participó de las Comisiones de Obras Públicas en 1965, de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento y de Defensa Nacional.

         Entre las Mociones presentadas hechas ley están: Ley N° 17.202, del 29 de Noviembre de 1969, sobre modificación relativa a sufragio a ciudadanos no videntes.