FUNDACION INTERNACIONAL

………………………………………………………………………….………………………..

 

FONDATION INTERNATIONALE

 

 

A.S.F.L. “EDUARDO DE LA BARRA” A.S.B.L.

Por la educación y el desarrollo - Pour l’éducation et le développement

 

µ

 

(Association sans buts lucratifs de droit belge, en formation.

Asociación sin fines lucrativos de derecho belga, en formación)

 

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 

 

Boletín provisorio FI-EDLB Año  1 - N° 4         

 

Editor responsable : Raúl Peñaloza-Román

 

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 
 
Extracto de los estatutos

 

“Art. 2. El objectivo principal de la « Fundación International Eduardo De La Barra. a.s.f.l.». es la promoción de la enseñanza laica y pluralista en una perspectiva de respeto de los derechos humanos, y en un espíritu de cooperación international y de desarrollo durable entre los países Latino-Americanos y Europa. Los contactos de colaboración e intercambio dentro del mundo asociativo con las universidades, los liceos y ateneos de los dos continentes, al igual que la información, los encuentros, la animación socio-cultural y la investigación contribuyen a la realización de dichos objetivos.

 

La asociación entiende por enseñanza laica, aquella que deriva del principio de la libertad de cultos y que implica la separación de las funciones del estado de toda forma de subordinación a grupos religiosos, sectas, colectividades políticas, grupos armados u otros de carácter ideológico que se opongan por su naturaleza y objectivos, al libre desarrollo de los indivíduos o a su pleno goce y ejercicio de los derechos ciudadanos. La asociación puede cumplir todos los actos que se relacionen directa o indirectamente con su objeto. Ella puede prestar su concurso e interesarse a toda actividad similar a sus objetivos”.

 

 

 

En este número :

 

-         Editorial : Valparaíso, Patrimonio de la Humanidad

-         Faltan a la lista :

-         Juan Bernal Ponce, “Ex-56”, de nuestro Liceo

-         Juan Bernal Ponce, “Post-56”, arquitecto y pintor porteño

-         In Memoriam : profesor Don Florencio Valenzuela

-         Palabra de Inspector ! : Patricio Cleary

-         Varios : la ley sobre la doble nacionalidad

-         Intercambio de buenos oficios : Centro de Acción Laica de Bruselas

                                                           

µ

 

…………………………………………………………………………………….……………………………

 

Editorial : Valparaíso, Patrimonio de la Humanidad

…………………………………………………………………………………….……………………………

 

Valparaíso ha sido declarado al fin, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Esto implica un reconocimiento suplementario por parte de esta instancia internacional de paz y concordia de Naciones Unidas. Confirma lo que los porteños ya sabíamos, es decir que nuestra bella ciudad, su puerto, sus cerros y sus habitantes, han sido protagonistas activos del desarrollo de América, desde su fundación en el S-XVI (que según los eruditos nunca se fomalizó) y del desarrollo del comercio mundial, principalmente durante el S-XIX y la primera mitad del S-XX.

 

Por Valparaíso pasaron los primeros expedicionarios españoles, como Diego de Almagro, Pedro de Valdivia, Juan de Orellana, Alonso de Quinteros, Juan Bautista Pastene, Juan Fernández y tantos otros aguerridos navegantes, que suplieron con valor y determinación la magra dotación de personal, recursos e instrumentos que fuera lo propio de dicha empresa colonizadora.

 

Anclaron también en su rada los bravos caphorneros, los balleneros de los cuatro vientos de la rosa, algunos piratas de gran  renombre, y tenaces corsos luchando por la necesaria libertad de los mares y de los pueblos. Los Changos de Quintil fueron testigos mudos en su caleta, mientras gobernadores, libertadores, armadores, negociantes, banqueros, cronistas y fotógrafos de los albores de dicho arte, sin contar misioneros y generosos filántropos, cada uno a su manera, vinieron unidos por la gran obsesión de la época…crear y sostener una tierra de libertades, grande y generosa que sólo los vastos océanos permiten mensurar. Así creció Valparaíso hasta llegar a ser la Perla del Pacífico, la misma que hoy dormita, por la imprevisión de algunos gobernantes y por el progreso de la tecnología del transporte que transforma los puertos y restringe con ello, el empleo local.

 

¿Valparaíso, renacerá ? Sí! Sólo en la medida en que sus hijos y sus leales amigos así lo quieran. La UNESCO ha dado un respaldo que apreciamos y agradecemos, pero el futuro está en manos de los propios porteños y de lo que seamos capaces de crear, al igual que los primeros navegantes, con los pocos recursos de que disponemos.

 

Entre ellos está el magnífico capital intelectual de investigación y docencia que la región siempre cultivó a través del trabajo tesonero de sus educadores desde los albores de su historia, como el que nos inspira, Don Eduardo de la Barra que afortunadamente no fue el único, porque también hubo pioneros como un Blas Cuevas, o infatigables prohombres como Santiago Severín o Juan de Dios Arlegui.

 

El Gran Valparaíso junto con los minerales, frutos y vinos de Aconcagua y del norte chico, también puede exportar conocimiento y formación, tanto académica como profesional partiendo de su densa red de escuelas, colegios, liceos e institutos, con sus tres universidades tradicionales y las nuevas que se han creado, y desde luego, con  su infrastructura de formación naval y marítima, de vocación continental.

 

Capital cultural del país, Valparaíso merece la distinción porque ha sido siempre una región generosa como para no encerrarse en un localismo estrecho y sin perspectivas. Su influencia se ha ejercido, y se ejerce aún, a lo largo del país y más allá de nuestras fronteras. Así lo prueban las obras de muchos porteños cuyos trabajos y éxitos iremos presentando en nuestras páginas, como estímulo hacia los más jóvenes.

 

Si! Valparaíso está hoy de fiesta, todo Chile puede unirse al regocijo de la única ciudad chilena conocida a través del mundo entero, cuyo solo nombre destila esa embriagadora poesía de lo lejano e imposible, y la promesa de la aventura sin temor a lo desconocido. Valparaíso es en todo el mundo, una palabra mágica y un sueño que invita a la vida… El puerto del Tercer milenario será la obra de aquellos que hoy se forman en sus aulas.

 

 

 

…………………………………………………………………………………………………………………………………………..………………….………………..

 

Faltan a la lista :

…………………………………………………………………………………………………………………………………………..………………….………………..

 

Juan Bernal Ponce : “Ex-56” de nuestro Liceo

 

Es interesante lo que recuerda Moisés (*) de este compañero, no sé si ya venía como su alumno desde antes de llegar al 6°B del ´56, curso en el cual veníamos de siempre los B´s anteriores, que no tuvimos a Moïses como profesor, ni a Juan como compañero nuestro”.

 

 


“Hace unos tres años atrás, estando en la casa de un amigo radioaficionado en San Felipe (también lo soy), me puse a "curullar" la banda como decimos los radioloquillos, por querer decir escuchar las conversaciones entre los amigos del éter. En eso estaba cuando salió uno de ellos, chileno y viviendo en Costa Rica; ni corto ni perezoso me hice presente en la conversación la cual se extendió por un buen rato, y antes de retirarse a almorzar este amigo, le pregunté si conocía al "mono" Bernal; a lo que me respondió que más aún: era su amigo personal y se veían de vez en cuando,  ahí le pedí le diera mis saludos cuando lo viera nuevamente, "y para qué", me dijo, "dáselos tú mismo, aquí lo tengo en la línea telefónica", y acto seguido ya estaba conversando con el Juan, después de más de cuarenta años.

 

Estaba muy sorprendido de los avances de las comunicaciones, le conté que nos reuníamos con los otros compañeros del 6°B (1956) cada mes y lo dejé, obviamente invitado para que nos acompañara cuando viniera a Santiago en el futuro; nos intercambiamos direcciones de los “emilios”, por ser para mí más expedito.

Le envié a posteriori varios de ellos sin respuesta. El penúltimo que le envié fue este año, casi como quien tira una botella mensajera al mar, con ocasión del fallecimiento de Gustavo Boye y que era copia de otro enviado al resto de los virilientos del ´56.

 

Casi al mes de transcurrido me llegó Oh, Sorpresa! un emilio de nuestro "monillo" en el que hacía recuerdos muy sentidos de su amistad con Gustavo. Le respondí agradeciendo su mensaje y luego de aprovechar de contarle de nuestra Fundación y de dejarlo invitado a participar, le manifestaba que no esperáramos comunicarnos por motivos ingratos, como el de la partida de Gustavo.

 

No he sabido más de él. Aparentemente no es muy proclive a las comunicaciones "emílicas" cotidianas, lo que desde ya anticipo en caso que alguien le envíe un mensaje, y no se frustre por no recibir una pronta respuesta. Ojalé me equivoque”. ¡Un abrazo y hasta pronto!                  

Risto

 

Las imágenes de algunos trabajos de Juan, solicitadas

a los archivos del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, irán en los próximos números.

 

 

 

µ

 

 

IN MEMORIAM

 

Desde Chile, Richthofen Carrasco, Secretario de la FIEDLB,  nos comunica el sensible fallecimiento del distinguido profesor de Letras Don Florencio Valenzuela, quien durante toda su vida ejerció la cátedra de Castellano, sirviendo en nuestro liceo por largos años. Por razones de salud Don Florencio no pudo asistir a la reunión inaugural de la Fundación el 29 de Abril pasado. Nuestro recordado “Paulita” se ha retirado en silencio, con la discreción que le era habitual. Vayan nuestros sinceros sentimientos de pesar a su familia y círculo de amigos  íntimos, en representación de todos nuestros miembros, profesores y ex-alumnos.

 

En una próxima edición de este boletín volveremos sobre la vida del desaparecido profesor.

 

 

(*) Se trata desde luego, del profesor  Moisés Moya Bernales, nuestro Vice-presidente para la Unión Europea

 

 


 

 

Juan Bernal Ponce “Post-56”, arquitecto y pintor porteño…

 

 


Varios “ex” de las generaciones de 1959 , 60 y 61 nos volvimos a encontrar en los talleres de la Escuela de Arquitectura de la U. de Chile en el puerto. Entre ellos se contaban Enrique Zárate, Jorge Lara, Julio Ventura, Daniel Dodman, Raúl Arrriagada, Salomón Betsalel (Q.E.P.D.), Bernardo Contreras Agustín Vargas, y el suscrito. Allí conocimos a Juan Bernal que junto con Axel Madariaga pertenecía al grupo de alumnos fundadores del “Curso de Arquitectura de Valparaíso” creado el año 1957 bajo la tutela de la Facultad de Arquitectura de la U. de Chile de Santiago. Su primer Director, el arquitecto Don Euclides Guzmán aún ejerce la docencia en dicha Facultad.

 

Juan era un hombre sereno y reservado; en ese tiempo formaba parte de un núcleo de alumnos muy interiorizados en los aspectos ligados a la plástica arquitectural, ese grupo era algo hermético pero producía proyectos interesantes. Entre los compañeros de Juan se encontraban por entonces Glenda Kapstein, Gonzalo Sierralta, Imgard Kayser, Herman Timm, Virginia Prieto y Lorenzo Brugnoli. Al parecer, Juan se trasladó en seguida, a la Escuela de Santiago donde terminó sus estudios de arquitectura.

Después se trasladó a la Escuela de Artes Aplicadas, anexa a la citada Facultad y pasó al Taller 99 de Nemesio Antúnez.

 

Años después se supo que andaba en las Islas Canarias y que pintaba y dibujaba en un ambiente paradisíaco, y muy propicio al recogimiento y la meditación. Reapareció de manera epistolar cuando en 1967, un grupo de arquitectos de la Facultad de Santiago crearon la revista AUCA, la que Juan saludó de manera muy fraternal. Una revista de Arquitectura era importante, y a Chile solo llegaban las extranjeras con temas alejados de nuestra cultura habitacional y edilicia. Lo vimos reaparecer fugazmente algunos años más tarde, en uno de sus viajes a Chile. Después se supo por las revistas que participaba en bienales de pintura, etc., en diversos países.

 

Su hermano menor, Patricio, también “ex” del Liceo, es oceanólogo, estudió Biología Marina en Montemar y luego viajó a USA donde finalmente hizo su carrera científica como investigador; goza de un gran prestigio en ambas Américas y ahora trabaja en la UNESCO. Hubo siempre algo de misterio, y como una esperanza de volver a verlos de regreso, lo que en  parte motiva estas notas.

 

R Peñaloza R


 

Hoy sabemos que se encuentra en Costa Rica. El Museo de Arte Contemporáneo de la

Facultad de Artes de la Universdad de Chile presenta la siguiente síntesis biográfica :

 


 

JUAN BERNAL PONCE

(Valparaíso, 1938)

 


Estudió entre los años 1954 y 1956 en la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar con Hans Zoyka y Hermosilla Alvarez. Más tarde, en 1957, comienza estudios de Arquitectura en la Universidad de Chile de Valparaíso, los que finalizó en 1962 en la U. de Chile de Santiago, donde fue alumno de Camilo Mori y Héctor Cáceres.

Paralelamente, entre 1960 y 1962, Juan Bernal realizó estudios de grabado en la Escuela de Artes Aplicadas y en el Taller 99.

En 1962 viajó a París para estudiar en el Atelier 17 de Hayter. Años después (1967 -1968), se perfeccionó en el grabado en la Ecole de Beaux Arts en París. Actualmente se presume que está radicado en Costa Rica. En las obras de Juan Bernal Ponce predominan los colores brillantes y la línea. Sus composiciones combinan motivos reales, imaginarios y abstractos. Destacan los temas urbanos, las ciudades y su arquitectura. De especial significación para el artista son sus cuadros de Valparaíso.

 


 

µ

 

……………………………………………….…………………………………….……………………………………………

“ Palabra de Inspector ! ” : Patricio Cleary Zambón

……………………………………………….…………………………………….……………………………………………

 

Quién no se acuerda de apellidos como Figueroa, Eluani, Vera, Pira o Cleary, el quinteto de inspectores que durante los años 50 circulaba por los patios del Liceo, el ojo fino observando el comportamiento de los “angelitos” del plantel, las entradas y salidas durante los recreos, o durante las horas de clases si faltaba un profesor. Y Uds. Señores, no entran a clases?…o andan de veraneo por aquí ? 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


La fila para entrar a clases…Algo así como este orden ejemplar deben haber visto los inspectores en la época.

 

 


Frases por el estilo nos sorprendían como un balde de agua fría cuando, charlando alegres y despreocupados, no nos dábamos cuanta que las filas ya habían partido a sus respectivas salas de clases…o cuando uno que otro se las había arreglado para « capear » la clase de gimnasia en algún corredor…

 

En dicho duro oficio hay que saber imponer autoridad sin terrorizar. A la cabeza del equipo, estaba el inolvidable Inspector General, Don Emilio Ramírez (Q.E.P.D.)  En la escala, según su formal severidad, seguían los inspectores, los señores Figueroa, Eluani, Vera, Pira y…Cleary. Patricio Cleary, con sus gruesos anteojos y su mandíbula cuadrada de gringo escandinavo no era de los más severos con los alumnos, pero como polemista parece que nuestro hombre ha sido algo distinto. Sus convicciones deben haberlo llevado por senderos de una activa vida militante en el partido que fuera el suyo.

 

Por entonces, no se podía tener mucho contacto con los inspectores, por la naturaleza de sus respectivas funciones. A pesar de ello siempre recuerdo las agradables conversaciones con Don Sergio Vera y casi ninguna con Patricio Cleary. Digo esto porque uno cree que los profesores no nos conocen pero es lo contrario, aunque no se haya hablado nunca o muy poco con ellos. Pude comprobarlo el fatídico 11 de Septiembre de 1973. No se sabía exactamente qué estaba pasando, cómo, donde ni en qué momento.

 

Dentro de la confusión y la falta de información que reinaba, caminaba esa mañana bajando por la avenida Alemania en busca del sabroso “pan batido” de la panadería Avenida Francia. Me encontré con nuestro sereno Inspector, acodado en las blanqueadas barandas de concreto de la misma, en esa parte desde donde se dominan los techos del Liceo, la piscina y los viejos eucaliptus que poblaban las laderas circundantes.

 

Cleary, observaba pensativo la bahía y su mirada caía después sobre los patios y los techos del querido establecimiento, al que probablemente nunca más habría de volver. En qué pensaba sumido en tan hondas cavilaciones ?

 

Me detuve un breve instante, lo saludé…y nos dijimos algunas frases. En verdad, no era el momento de hablar mucho ni de quedarse contemplando el paisaje. Permanecer en la calle era poco sensato, dadas las circunstancias…

 

Recuerdo lo único que retuve del corto diálogo “Van a pasar cosas muy graves, --me dijo-- cuídate!”

 

Esa mañana seguí mi camino, pensando…

Así fue, pasaron muchas cosas…y  gravísimas!

 

Pero, como en los terremotos, la Historia de Chile es una eterna reconstrucción… Los años no parecen haber atenuado el espíritu crítico de nuestro ex-inspector. Hace dos meses encontré en un conocido diario del puerto, la Columna del Lector que sigue :

 

 


…………………………………………………………………………………………………………………………………………

 

« El Mercurio de Valparaíso » por Internet - Año 176 - Nro. 60422 - Sábado 31 de mayo de 2003
…………………………………………………………………………………………………………………………………………

 

Leyes de reparación

 

“La desidia, la indiferencia y un poco la soberbia ayudaron a que estallase la actual situación de las leyes de reparación que hasta ahora se han dictado durante los Gobiernos de la Concertación”.

 


Hay varias leyes sobre el tema, pero todas se aplican con criterios muy particulares cuyo rasgo principal es la mezquindad. Hay dos que afectan a los exonerados políticos. Son bastante intrincadas, escasas, muy dables a múltiples interpretaciones.

 

Lo real es que son aparatos burocráticos bastante pesados y con tendencia al crecimiento. La primera ley fue bastante mala. Se necesito una aclaratoria llamada miscelánea para destrabarla. Pero ambas eran tan deficientes que se dicto una segunda para ampliar sus alcances. Se amplió el marco obligando a casi todos los afectadas a aceptar una sola manera de jubilar mediante una interpretación jurídica bastante singular. Todo debían postular a una especie de pensión no contributiva, la que se termina cuando el afectado se muere. Los dos textos legales han debido ser reglamentados, con una reducción efectiva de los beneficios otorgados.

 

Hay una tercera ley en curso de cuyo contenido poco y nada se sabe. Los exonerados se enfrentan a la indiferencia gubernamental. Casi nadie los recibe, son considerados un estorbo, una molestia y eso lleva a muchos a pensar que hay que recurrir a otros para conseguir interlocutores válidos.

 

De lo que se trata es de reconocer llana y simplemente el tiempo de exoneración como tiempo servido y lograr una pensión de régimen normal y que haya un reconocimiento real a los grados que se tenían, los que han sido siempre asimilados de modo arbitrario a los más bajos de la Escala única. Si se simplifica esto mediante esta posible nueva ley, está claro que los organismos ad hoc tendrían que desaparecer rápidamente. Esa sería una de las madres del cordero.

 

Hay conmoción por la presencia de la UDI en los problemas de los derechos humanos, pero ello no ha sido causado por los afectados, sino por los que se comprometieron a solucionarlo y posteriormente se olvidaron de cumplir adecuadamente. A lo mejor va a suceder lo mismo con los exonerados. La dejación, el menosprecio y el punto de vista que los ciudadanos son una molestia; es un pecado de alto riesgo cuyo castigo dentro de la opinión pública tiene vara alta”.

 

Patricio Cleary Zambón

C.I. 3.506.593-8

 


 

La ley sobre la doble nacionalidad

 


 

Y como no todo es negro en la vida, el 10 de Julio último, la prensa anunciaba la aprobación por el Senado de la reforma constitucional que autoriza la adquisición de la doble nacionalidad para los chilenos. “La iniciativa en su primer trámite legislativo, modifica el artículo 11 de la Constitución Política, que establecía que la nacionalidad se perdía automáticamente por adquirir la de otro país. El proyecto establece que la nacionalidad sólo se pierde en forma voluntaria”. Esta reforma interesa, en  particular, a las familias chilenas residentes en el extranjero que por causa de empleo o acceso a otros derechos se vieron obligados a naturalizarse en los respectivos países de acogida.

 

La cosas se complican en los casos de familias que han crecido, encontrándose con hijos que no pueden ser chilenos, o que deben escoger su nacionalidad una vez cumplidos los dieciseis años. Otro tanto ocurre con el reconocimiento de títulos profesionales de los emigrados que regresan al país habiendo realizado estudios en el extranjero, los que no siempre son fáciles de convalidar. El Senado chileno ha marcado un importante punto al legislar sobre esta materia porque el país mantenía un cierto atraso en el contexto mundial en este aspecto. La doble nacionalidad existe desde hace muchos años, en países como Argentina y Brasil.

 RPR


µ

 

…………………………………………………………………………………….………………………………………….……………………

 

Intercambio de buenos oficios : el C.A.L. de Bruselas

…………………………………………………………………….………………………………………………………….……………………

 

 


El Centro de Acción Laica de Bruselas (CAL) mantiene una intensa actividad en torno a los múltiples problemas de sociedad relacionados con el laicismo tales como, la neutralidad activa el estado frente a las religiones y grupos ideológicos, la enseñanza laica, el respeto de los derechos humanos, la emancipación de la mujer, la objeción de conciencia, la delincuencia juvenil y la droga, la prostitución y el acoso en los lugares de trabajo, el aborto, etc.

 

Su actividad se despliega principalmente en torno a la Universidad Libre de Bruselas, creada por visionarios laicos y de combativa tradición durante los años de la ocupación alemana. No obstante, el CAL irradia sobre los sectores de la educación nacional belga y europea y mantiene redes de contactos y sedes regionales.

 

Su trabajo no sólo es filosófico sino también aplicado, a través de talleres de formación académica y grupos de discusión, y de trabajo de terreno, principalmente entre la juventud. En este sentido, el CAL  mantiene un estrecho contacto con las “Maisons de Jeunes”, centros juveniles que la ley belga autoriza y reglamenta. Son lugares en que los jóvenes se reunen para discutir y realizar actividades diversas, tanto de animación como de formación cívica, viajes o actividades de caracter lúdico. La experiencia de la institución es enorme y moviliza una número importante de profesores, jóvenes animadores o simples voluntarios que cultivan a diario con su trabajo, los principios de la vida en sociedad. En todos sus aspectos el C.A.L. es esencialmente creador, contribuyendo así al desarrollo integral de quienes de una u otra manera lo frecuentan.

 

En sus vínculos internacionales, el C.A.L. mantiene un trabajo de excelente calidad, tanto con el ILEC, Instituto Laico de Estudios Contemporáneos de Santiago de Chile, como con la Universidad de la República que brinda al

 

ILEC, el sostén institucional y su infrastructura

de acogida. Durante tres años consecutivos, se han realizado los Seminarios sobre el Laicismo, tres días de trabajos de reflexión y discusión, repartidos en talleres, con la participación de pedagogos, animadores sociales y estudiantes de las diversas regiones de Chile.

 

El profesor Philippe GROLLET, Presidente del C.A.L. de Bélgica, ha sido uno de los tenaces promotores para la organización y el desarrollo de estos seminarios, y en general, para la consolidación de esta forma de cooperación académica, cívica y humanista entre países. 

 

En este espíritu, el suscrito visitó a dicho personero, para informarle de la existencia de nuestra Fundación (U.E.) recientemente creada, con el objeto de iniciar un contacto que esperamos será lo más sostenido y fructífero posible. En una breve y nutrida entrevista intercambiamos impresiones y se esbozó una perspectiva de posible colaboración con el objeto de desarrollar nuestros vínculos, en particular, en torno al tema central de la educación secundaria.

 

Philippe tomó nota de lo obrado hasta ahora por nuestra joven Fundación. Este afortunado contacto, nos valió un primer aporte del C.A.L. que nos permite disponer de su bella sala de reuniones en el campus de la U.L.B., para nuestras reuniones.

 

Es aún temprano para esbozar un plan de trabajo coherente. Por el momento nuestra prioridad es lograr nuestra existencia legal a través de la publicación de los estatutos en el Monitor Belga. Esto no impide pensar en una posible participación de la Fundación en el próximo Seminario ILEC que debe realizarse entre el 6 y el 8 de Octubre del presente año, en la ciudad de Concepción.     

RPR


 

Cierre

 

El presente “Bol 4” ha sido mejorado en relación a sus números precedentes, tanto en su forma como en su contenido. Esperamos mejorarlo más aún para hacer del mismo una ventana necesaria hacia el pasado y una antena proyectada hacia el futuro. Esperamos la contribución de otros “viriles” con sus anécdotas, experiencias, opiniones y visión del mundo actual, ingredientes necesarios para saltar mejor hacia el futuro. Hasta el Bol -5...